El fundador de la osteopatía es Andrew Taylor STILL (1828-1917). Nace en Jonesborough, Virginia,(USA) el 6 de agosto de 1828. Su familia emigra en 1837 a Missouri, donde compra una granja y lleva una vida de pionero. Su padre, Abram, es pastor metodista, médico y granjero.
Durante la década de 1850-60, cuando acaba de casarse, A.T. STILL estudia en la Universidad de Medicina de Kansas City. A su vez se convierte en granjero y junto con su padre ayuda a ocuparse de la salud de los indios Shawnees, cuya lengua aprende a hablar correctamente.
De espíritu muy curioso, racionalista, mecanista y analógico, estudia de cerca la naturaleza. Su biografía menciona cinco años de estudios en ingeniería. Amante de la mecánica, inventa y perfecciona, en esa época, varias máquinas agrícolas.
Durante la guerra de secesión (1861-1865), junto al bando de los antiesclavistas de la Iglesia Metodista, tiene a su mando un regimiento entre los federales, donde desempeña también un papel de cirujano, lo cual le permite adquirir una gran experiencia anatómica sobre los seres vivos.
A.T.STILL llega a convencerse de que la ingestión de medicamentos entraña para el paciente más inconvenientes que ventajas. Se instala y enraíza en él la duda y se vuelve un defensor de la higiene natural.
Un drama familiar acaba por convencerle de la vanidad del «saber» médico de su época y de la prioridad que debe otorgarse al conocimiento del hombre más que a su enfermedad.
Al final de la guerra, en 1865, durante una epidemia de meningitis cerebroespinal, A.T.STILL pierde a cuatro hijos (Susan de 11 años, Abram de 12 años y una niña adoptada de 9 años, cuyo nombre se desconoce. El mismo año, murio igualmente Marusha, de 15 años. Susan, Abram y Marusha, eran hijos fruto de su primer matrimonio con Marcia Ione). Este acontecimiento doloroso parece determinante en su toma de conciencia de los límites de acción de la medicina clásica y de los medicamentos.
Este hecho marca su definitiva ruptura con la medicina alopática, a la que vuelve resueltamente la espalda para intentar buscar los fundamentos de una nueva medicina más acorde con las leyes naturales y, sobre todo, más eficaz en las enfermedades graves e incurables y los disturbios crónicos.
El 22 de junio de 1874 surge en su espíritu la genial idea que iba a revolucionar la concepción misma de la medicina. Crea por primera vez el término osteopatía. Observando un esqueleto, tuvo la idea de que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano debía obligatoriamente de pasar por que este órgano tuviese relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodean y que las estructuras que lo componen estuviesen también en armonía entre ellas.
Dicho de otra forma, para que una articulación o una víscera pueda funcionar normalmente, no debe estar sometida a perturbación alguna.
Sus colegas y el clero le rechazan inmediatamente, ya que su forma de terapia y los resultados probatorios que produce son asimilados a una práctica satánica. Conoce entonces una gran soledad y múltiples dificultades financieras. La enfermedad, el agotamiento y la ingratitud le obligan a cambiar de región.
Se instala en Kirksville donde su reputación de médico osteópata rebasa pronto las fronteras del Estado.
Ante el creciente número de peticiones de tratamiento y no pudiendo hacer frente a ellas, enseña la osteopatía a sus hijos, los cuales realizan paralelamente estudios musicales.
Este acontecimiento es en sí muy importante, ya que lo que algunos consideraban como un don se comprueba que es transmisible mediante la enseñanza.
Uno de sus hijos es llevado hasta la justicia, por la queja de unos médicos, después de la curación de 28 niños afectados de difteria. Resulta absuelto, porque los padres de esos niños testimoniaron a su favor.
A.T.STILL funda en 1882 la primera escuela de osteopatía del mundo, la American School of Osteopathy, en Kirksville, donde enseña, además de las ciencias fundamentales, anatomía y fisiología, sus teorías de la salud y la enfermedad y el método que había creado y perfeccionado.
Pone en práctica su ideal, abriendo las puertas de su escuela a las mujeres y a los negros. Habría podido otorgar diplomas de Doctor en Medicina a sus estudiantes, ya que la enseñanza de la medicina se impartía entonces en escuelas privadas en los EE.UU., pero prefiere otorgarles un diploma en osteopatía, y después el titulo de Doctor en Osteopatía, para marcar bien la diferencia que existe entre la medicina y la osteopatía.
Hacia 1900, se abren una enfermería y hospital, después se crean muchas otras escuelas de osteopatía en otros Estados de América.
Hacia finales del siglo XIX, A.T.STILL se retira de la enseñanza y publica cuatro libros:
– Philosophy of Osteopathy
– Autobiography
– Research and Practice of Osteopathy
– Philosophy and Mechanical Principles of Osteopathy
Los trabajos y la fama de STILL molestaron al cuerpo médico, surgiendo así las primeras confrontaciones entre los osteópatas y los médicos (confrontaciones que hoy día se siguen manteniendo en numerosos países).
En 1905, la A.M.A. (Asociación de Medicina Americana, creada en 1850) solicita al gobierno protección por la «desviación ocasionada por las nuevas medicinas», muchas de ellas tachadas injustamente como de curanderistas. A. FLEXNER es encargado de redactar un informe sobre la enseñanza en los colegios de Medicina.
Todos los colegios de medicinas no alopáticas, como los de Homeopatía, se ven obligados a cerrar sus puertas. Se prohíbe la apertura de nuevos colegios de osteopatía. No obstante los colegios osteopáticos que venían funcionando hasta esa fecha pudieron seguir impartiendo sus enseñanzas.
En 1917 la A.M.A., se opone a que los osteópatas curen a los heridos de guerra. Ésto desencadena protestas por parte de los osteópatas y de gran parte de la sociedad, lo cual origina que el presidente ROOSEVELT intervenga y se posicione a favor de la osteopatía.
El informe FLEXNER no fue abolido hasta 1969, y no fue hasta 1974 cuando California, último Estado de los Estados Unidos, legitimizó la osteopatía.
En 1917, Andrew Taylor STILL fallece a la edad de 90 años. En esta fecha, el movimiento osteopático ya estaba lanzado por todos los Estados Unidos. Más de 5000 osteópatas ejercían por toda USA. La segunda generación de grandes osteópatas toma el relevo.
NEWSLETTER
Subscribete a nuestro canal de noticias y eventos
y mantente informado de nuevas convocatorias y novedades de nuestros cursos
Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.